Nueve de diez acusaciones de presuntas irregularidades de notable abandono de deberes y falta a la probidad administrativas en contra de la alcaldesa Myrta Dubost, fueron desestimadas el pasado martes por el Tricel en Santiago, siendo descartados la mayoría de los cargos que le imputaban los concejales Arsenio Lozano, María Inés Macchiavello y Guillermo Cejas.

El abogado personal de la alcaldesa Dubost, Rodrigo Flores, explicó la determinación del tribunal, aclarando que con este fallo el proceso de remoción en el que se encontraban queda prácticamente terminado.

Flores explicó que el Tricel “acogió la resolución del Tribunal Electoral de Iquique en el sentido de desestimar nueve de los diez cargos que los concejales imputaban como presuntas irregularidades a la alcaldesa”.

Asimismo, comentó que “en definitiva, el único cargo del segundo proceso de remoción vigente que quedó para ser estudiado por el Tricel es el famoso caso de la luneta, que es el que corresponde a la rotonda de Cavancha donde a futuro se va a construir un hotel”.

Del mismo modo, aclaró que sobre ese cargo “ya resolvió la Contraloría que le da la razón al procedimiento adoptado por la municipalidad”.

Con este fallo, “el proceso de remoción está prácticamente terminado toda vez que solamente se circunscribe a un solo cargo. El Tricel después de los alegatos de la semana pasada acogió lo señalado por el tribunal de primera instancia, haciendo eco del desistimiento parcial de los 9 de los 10 cargos que le hizo el concejal Lozano”, indicó Rodrigo Flores.

Finalmente, el abogado particular de la alcaldesa Dubost manifestó que finalizado este proceso “solamente nos abocamos al primer proceso de remoción, lo cual significa un triunfo sumamente importante para la alcaldesa y da tranquilidad para seguir adelante con su gestión”.