Así se dio a conocer por parte de las autoridades de Gobierno, luego que recibieran de manos del director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, el informe final del proceso de inscripción automática que apuntó un total de 13 millones 300 mil inscritos totales.

García, quien señaló que el detalle de los resultados finales será entregado mañana jueves, apuntó que la ley obligó a individualizar e inscribir a más de 5 millones de personas.

El director del Servel subrayó que la cifra no significan que sea el padrón total de votantes, debido a que aún falta por depurar la cantidad, lo cual se conocerá recién en junio.

Juan Ignacio García explicó que el Servicio Electoral ya ha enviado a domicilio la mayor cantidad de notificaciones sobre la inscripción electoral, a lo que se sumará a partir del 2 de mayo una campaña publicitaría para acercar a la gente el nuevo proceso que se pondrá en marcha para las municipales, en octubre próximo.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, calificó la entrega del informe de inscripción automática como “un día de gran alegría para la democracia del país”, subrayando que “el Gobierno evalúa como exitosa la primera, ya que se cumplió dentro de los plazos lo establecido en la ley”.

Ubilla agregó que para el Gobierno del Presidente Piñera “hoy es un día muy relevante, ya que se demuestra que a partir del ejercicio del Servel, era necesario abrir este registro a todos los jóvenes que habían estado marginados en las últimas elecciones”, y calificó que lo impulsado por La Moneda es una “expresión máxima democrática”, donde esperan que la mayoría de los chilenos se motiven y participen en las elecciones del 28 de octubre.

En tanto, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, señaló que se realizaran análisis en torno a las cifras de inscripción, ya que se debe constituir el esfuerzo institucional, dependiendo de la cantidad de personas por zona para los recursos en materia de difusión.

Recordemos que al sumar más de 5 millones de nuevos inscritos, en especial en regiones como la Metropolitana, de Valparaíso o Bío-Bío, con comunas que tendrán masas votantes que serían mayores que circunscripciones senatoriales, lo cual generaría una disyuntiva en materia de representatividad, casos que se darán a conocer mañana jueves

En la situación del Gran Santiago, está la comuna de Puente Alto, la cual, si bien no se quiso revelar la cifra hasta mañana, subió significativamente las personas automáticamente inscritas.

Las autoridades presentes en la actividad reforzaron el llamado al compromiso cívico de la comunidad, aclarando que la responsabilidad al ser voluntario el voto, es individual, por lo cual esperan que para las próximas elecciones municipales del 28 de octubre, las personas respondan.