El Ministro (s) de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, junto a otros personeros del gobierno, participaron en la ceremonia de agradecimiento al apoyo y cooperación que brindaron Argentina, Brasil y Uruguay en el combate del incendio forestal en el Parque Nacional Torres del Paine, ocurrido a fines del año pasado.

“Hasta la fecha, en este período 2011-2012, se han registrado en el país un total de 4 mil 665 incendios forestales. Estos nos seguirán afectando en el futuro, por lo que es fundamental hacer redes entre los países vecinos, así como generar instancias de coordinación para agilizar los procesos de colaboración internacional, de manera de enfrentar estas catástrofes naturales en forma oportuna y reduciendo los daños que estos producen”, dijo el Subsecretario de Agricultura Álvaro Cruzat.

“Un incendio forestal no es solamente lo que daña, sino que también lo que une. Durante esas jornadas vivimos, todos los que participamos allí, chilenos, argentinos, uruguayos y brasileños, una jornada de unión. Todos teníamos un objetivo común: concluir una tarea que iba en beneficio de todos, porque esas 84 mil hectáreas quemadas en el Parque Torres del Paine son 84 mil hectáreas quemadas en el globo”, agregó el Canciller (s) Schmidt.

Por su parte, el Director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Eduardo Vial, agradeció las gestiones de la Cancillería y de los gobiernos vecinos de Argentina, Brasil y Uruguay, ya que ello permitió la llegada de brigadistas en un momento muy oportuno. “Estos aportes fueron decisivos en la extinción del fuego, su desinteresado y voluntario compromiso por la defensa de los recursos naturales de Chile es una significativa muestra de lo que es posible con la solidaridad y asistencia entre países”, afirmó.

Benjamín Chacana, Director Nacional de ONEMI, destacó la necesidad de la coordinación, “más aún considerando que Chile es uno de los cinco países con mayor riesgo a desastres naturales”.

En la ocasión, el Jefe del Departamento de Manejo del Fuego de la CONAF en la Región de Magallanes, René Cifuentes, realizó una completa presentación del incendio del Parque Nacional Torres del Paine, detallando los recursos humanos y materiales que permitieron detener el fuego.

Como símbolo de agradecimiento por la ayuda otorgada en la catástrofe, se entregó a los brigadistas e instituciones internacionales presentes un galvano y un diploma firmado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, expresando la fuerza y el coraje del trabajo realizado.

Finalmente las autoridades inauguraron el Taller de Reforzamiento de la Asistencia Internacional en Incendios Forestales, el que tiene como objetivo principal avanzar en propuestas que puedan elevarse a los gobiernos para fortalecer el concepto de la ayuda mutua y proponer iniciativas que faciliten la operación del personal, vehículos y aeronaves de un país en ayuda de otro.