Compuesta por once obras en acrílico sobre tela, la muestra “Telas al Viento”, del artista Eduardo Cartes, se encuentra en exhibición hasta el 17 de mayo en la sala de exposiciones del Museo Antropológico Martin Gusinde, MAMG, de Puerto Williams.

Gracias al apoyo del MAMG, el Centro Cultural Imago Mundi, y la Gobernación Provincial de la Antártica Chilena, la visita de Cartes con “Telas al Viento”, inaugurada el pasado 19 de abril, junto con compartir impresiones con el público local, incluye talleres de pintura realizado días pasados, destinados a niños y niñas de Puerto Williams, y del Jardín Infantil Étnico y familiar Ukika.

Eduardo Cartes, invitó a los más pequeños a expresarse libremente, sin seguir patrones establecidos ni buscando formas perfectas, por el contrario, los niños fueron creando sus propias historias a través de la pintura, demostrando además, un gran interés en la obra del “Tío Lalo”, apreciando detalles, y sentido a las formas y colores, informó Prensa Antártica.

El artista y su obra

Eduardo Cartes, nació en Tomé, región del Bío-Bío, y hace 35 años decidió radicarse en Punta Arenas, donde por mucho tiempo se dedicó a la enseñanza del arte pictórico con jóvenes en riesgo social. Actualmente se desempeña como profesor de arte y cerámica en el Colegio Británico de la capital regional.

Artista plástico desde 1964, ha participado de innumerables exposiciones tanto individuales como colectivas, nacionales e internacionales.

Su destacado trabajo, lo llevó a recibir la medalla de los 200 años del Congreso, en reconocimiento a su trayectoria en el arte del pincel.

“Puede decirse de él, que es uno más que sucumbió a la magia lumínica de la Patagonia, con una impresión tan fuerte en su fibra sensible que ha procurado conservarla dentro de sí y expresarla con su arte, devolviéndola reelaborada a la vista de los demás”, comenta el Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic acerca del artista.

El Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic, dijo de Cartes y su obra: “puede decirse de él que es uno más que sucumbió a la magia lumínica de la Patagonia, con una impresión tan fuerte en su fibra sensible que ha procurado conservarla dentro de sí y expresarla con su arte, devolviéndola reelaborada a la vista de los demás”, comenta Martinic del artista.

“En su desarrollo artístico, Cartes ha evolucionado desde la representación pura y simple de la realidad, lo que él suele llamar “la pintura relamida” hacia expresiones progresivamente más alejadas de aquélla, camino de lo abstracto, dando rienda suelta a su creatividad motivada por las sensaciones del color y la luz, esta tan particularmente intensa en la cotidianeidad del meridión. Es claramente un pintor de sensaciones”, declara el escritor acerca de la obra de Cartes.