El director del Centro de Estudios de Juventud de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Mario Sandoval, afirmó que las manifestaciones de los estudiantes se intensificarán, a la espera de la segunda cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera.

“Pareciera que el acto de este miércoles será sólo el inicio de diversas manifestaciones que se desarrollarán y acrecentarán durante las próximas semanas”, aseveró Sandoval, sociólogo y director del Centro de Estudios de Juventud (CEJU) de la UCSH.

“Después de la marcha de esta mañana, el movimiento irá en aumento. Este año va a ser fuerte, sobre todo pensando que se acerca el discurso presidencial del próximo 21 de mayo. De aquí a esa fecha habrá más presión”, advirtió.

A juicio del académico, este Gobierno no solucionará el problema de las reformas estructurales al sistema de enseñanza del país, por el contrario, “criminalizará, estigmatizará y reprimirá a los jóvenes”, dijo.

Pese a ello, los estudiantes “estarán más fuertes, incluso cuando los padres asuman otro rol y presionen para que asistan a clases y no salgan a las calles a protestar”.

“Aunque sea menor que el 2011, habrá mucho movimiento, mayor de lo que las personas creen. Además, se inauguró una nueva modalidad de protesta, el paro interno. Lo que será más frecuente este año, porque los jóvenes son muy creativos y buscarán mil formas de hacer sentir su voz”, aseguró el director del CEJU.

Sandoval manifestó que mientras el Gobierno se focalice sólo en soluciones individuales y no colectivas, “este tema no se resolverá”.

“Mi apuesta, al menos, es que mientras continúen las actuales autoridades esta situación se mantendrá con una alta tensión, y el panorama no cambiará mucho si el próximo gobierno también es de derecha”, enfatizó el sociólogo experto en jóvenes.