Estudiantes del Liceo Técnico de Pailahuen, en la comuna de Ercilla, se tomaron el establecimiento exigiendo al renuncia de la actual directora, a la cual acusan de discriminadora.

Luis Marilán, vocero de los movilizados, dijo que la manifestación comenzó esta semana, añadiendo que hay prácticas discriminatorias por parte de la dirección del establecimiento, específicamente de la directora Paola Grandón, por lo que tomaron la decisión ante la “nula respuesta del sostenedor”.

Los jóvenes señalan que tras las movilizaciones del año pasado se logró un importante avance luego de dialogar con las autoridades del liceo en ese entonces, sin embargo tanto el director como otros profesionales fueron despedidos quedando en nada lo acordado.

Luego de ello, dicen los jóvenes, asumió la nueva dirección a la que rechazan acusando discriminación, por lo que exigen al Instituto de Educación Rural, sostenedor del Liceo, su salida acordando presionar tomándose el establecimiento, dijo el vocero.

Los jóvenes movilizados anunciaron que buscarán apoyo en las comunidades mapuche de Ercilla y no descartaron radicalizar su posición, en tanto en la Dirección del Instituto de Educación Rural en Santiago se indicó que las autoridades se reunieron para tratar el tema, por lo que hasta que exista un pronunciamiento concreto no se referirán a la toma del Liceo.