Se reactivó el movimiento estudiantil con la marcha nacional convocada por los dirigentes universitarios y secundarios para este miércoles 25 de abril.

En Santiago, los estudiantes se tomaron la calzada norte de la Alameda para marchar desde la Plaza Baquedano al poniente, y finalizar en el sector de Estación Mapocho.

Los dirigentes estudiantiles Gabriel Boric y Camila Vallejo encabezaron la manifestación junto a Eloísa González, vocera de la ACES, quien manifestó su sorpresa con la gran convocatoria que resultó del llamado a movilización.

Un fuerte contingente de Carabineros vigiló de cerca la columna hasta el acto central en la Estación Mapocho, sin que fuera necesaria su intervención.

Por otro lado, los estudiantes recordaron además que este miércoles se cumplen 8 meses desde la muerte del joven Manuel Gutiérrez, por una bala de Carabineros durante el paro nacional convocado por el movimiento en agosto del año pasado.

Se trata también de una convocatoria “para no olvidar” dijo la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo:

ACTUALIZACIONES

14:20 | Carabineros elevó su estimación a 48.000 asistentes a la marcha estudiantil. Dirigentes lo hacen en 80.000.

13:58 | Gabriel Boric – en entrevista a CNN Chile – lamentó los desórdenes al finalizar la manifestación y llamó a quienes los provocaron a pensar que con esas acciones, dan pie a que el ministro Hinzpeter desvirtúe la movilización.

Agregó que espera que fin de cuentas, el Gobierno “destaque lo positivo de la marcha”.

13:40 | Finalizada la manifestación, se registraron barricadas y desórdenes aislados en la Alameda y sus cercanías.

13:10 | Por el escenario dispuesto en el frontis de la Estación Mapocho han pasado los discursos de Gabriel Boric, Camila Vallejo, junto a dirigentes secundarios y de universidades privadas. La banda Tomo como Rey cierra el acto, haciendo bailar a la multitud.

Los dirigentes pidieron a los jóvenes que subieron a los paraderos del Transantiago bajar, ante el riesgo de caída o colapso de las estructuras. Sin embargo, la actividad termina en completa calma.

@la_Fech

@la_Fech

12:40 | Comienza el acto de cierre en la Estación Mapocho, sin que se registren desórdenes. Los dirigentes elevan el número de manifestantes a cerca de 80.000.

El presidente de la FECh, Gabriel Boric, afirmó que “esta convocatoria es un tapaboca a los que creían que no seguiríamos luchando. Seguimos haciendo historia”.

Añadió que “los estudiantes no vamos a cejar en la lucha por que la educación sea un derecho del pueblo”.

12:35 | El ministro de Educación, Harald Beyer, calificó como “injustificada” esta nueva marcha estudiantil.

Estación Mapocho | @NachinCB

Estación Mapocho | @NachinCB

12:25 | Ya comienzan a reunirse los manifestantes alrededor del escenario en la Estación Mapocho. Preocupa que algunos jóvenes han trepado a los débiles techos de paraderos del Transantiago.

12:00 | La columna ya comienza a llegar hasta la Estación Mapocho, específicamente en la intersección de Cardenal Caro y Bandera, donde se ha dispuesto un escenario para un acto político cultural que cerrará la jornada.

La bancada de diputados socialistas manifestó su apoyo a la movilización estudiantil y pidió conocer la “letra chica” de los anuncios del Gobierno.

@eltruhan

@eltruhan

11:40 | Los dirigentes desestimaron la cifra de Carabineros y afirman que son más de 50.000 los manifestantes. Funcionarios públicos apoyan la marcha lanzando papeles picados desde edificios ubicados en calles Mac-Iver con Merced.

No se registran desórdenes, mientras el contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros evita el contacto visual con los jóvenes, para no incitar enfrentamientos.

La vocera de la ACES, Eloisa González, afirmó que este año a diferencia del anterior, los secundarios tomarán mayor protagonismo con sus demandas:

11:30 | Carabineros cifra en 25.000 los asistentes a la marcha, mientras los dirigentes estudiantiles lo hacen en cerca de 40.000.

11:20 | Estudiantes secundarios marchan y son gran parte de la masiva columna de manifestantes que pasa por la plaza Baquedano y la Alameda en Santiago.

Federaciones de estudiantes universitarios se incorporaron minutos más tarde, junto a integrantes de sindicatos sociales de trabajadores.

Los dirigentes estudiantiles agregaron que la masiva convocatoria demuestra que la fuerza del movimiento continúa intacta.

[Gallery 1056 not found]