A raíz del anuncio sobre el proyecto de ley hecho el día de ayer por el ministro de Educación, Harald Beyer, que creará un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, el director nacional del INJUV, Luis Felipe San Martín, y ex presidente de la FECH, manifestó que “con este anuncio se pone fin a la injusticia que significaba tener dos sistemas de financiamiento estudiantil con condiciones distintas definidas por criterios arbitrarios”.

En esa línea, la autoridad máxima del INJUV, sostiene que “la eliminación del CAE, para avanzar hacia un sistema único de créditos manejados por el Estado, es un avance objetivo; significa un logro para los estudiantes y un acierto indiscutible por parte del Gobierno”.

San Martín agregó “que el Gobierno proponga emparejar la tasa de interés a un 2%, fijar un límite máximo a pagar de un 10% del ingreso – 5% en caso de bajos ingresos- y sacar a los bancos del sistema, son señales claras de que aquí se está velando por el interés de los estudiantes y al mismo tiempo por un sistema que sea sustentable en el tiempo”.

Asimismo, precisó que todavía hay debates pendientes donde las universidades tienen mucho que decir: “Por ejemplo, ¿se sigue justificando tener una estructura como el Consejo de Rectores donde se benefician públicos y privados según criterios históricos? ¿Es necesario que las carreras sean tan largas, lo que muchas veces las encarece innecesariamente?”, concluyó el director del INJUV.