La Fiscalía de Iquique junto a personal de la Gobernación Marítima de dicha ciudad y Carabineros de la Sección OS-7 lograron desarticular una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas en la región y decomisar más de 101 kilos de pasta base de cocaína que habrían tenido por fin ser distribuidos a nivel nacional.

Tras una investigación desarrollada en conjunto a partir de noviembre del 2010, mediante un proceso de análisis de inteligencia, el OS7 Iquique y personal de la Armada detuvieron a A.E.Z.V, (42), quien conducía un tracto camión a la salida de la comuna de Alto Hospicio que transportaba la droga.

En este lugar fue interceptado por Carabineros, quienes inspeccionaron el vehículo encontrando ocultas en el interior de la cabina la cantidad de 101 kilos 135 gramos de pasta base de cocaína, motivo por el cual el conductor quedó detenido por el delito de tráfico ilícito de pasta base de cocaína.

Continuando con la línea investigativa posteriormente se detuvo al propietario del tracto camión identificado como H.R.T.D, (53) quien mantenía una orden de detención vigente en su contra.

Luego se procedió a dar cumplimiento a distintas órdenes de detención y allanamientos de las viviendas de los otros integrantes vinculados con esta organización delictual, deteniendo a E.G.L.G, (61) Y A J.H.S.V, (79) quienes mantenían documentación, especies, droga, un taxi básico ligado al delito investigado y dinero avaluado en la cantidad de 3 millones 846 mil pesos en efectivo y 181 dólares.

Los imputados serán formalizados en audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Iquique. El jefe de Control Droga Zona Norte, Teniente Coronel Marcelo Araya Zapata, indicó que este operativo se debió a un trabajo conjunto y coordinado entre estas instituciones, que permitieron sacar de circulación la droga, permitiendo cubrir el transporte marítimo y terrestre.

En tanto el jefe de la sección OS-7 Iquique, Teniente Coronel Eduardo Salazar Méndez, manifestó que este procedimiento permitió dejar fuera de circulación 505 mil 971 dosis de pasta base de cocaína avaluadas en 506 millones de pesos aproximadamente.