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¿Cuál es el nuevo rol de las redes sociales en la Educación Superior?

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Las redes sociales en la Educación Superior están jugando cada vez más un papel fundamental, complementando las tareas curriculares para un mejor aprendizaje. Muchos estudiantes se organizan para estudiar o compartir información a través de mensajes de texto, Facebook y Twitter. Pero también los docentes están aprovechando estas herramientas para acercarse más a los alumnos.

Por ejemplo, las redes sociales se pueden usar para crear una aplicación propia con el fin de realizar trabajos grupales; invitar a estudiantes que asistan a una clase vía streaming; responder preguntas, dejar tareas y anunciar fechas de eventos y exámenes; compartir libros, archivos PDF, videos y otro material interesante creando su comunidad virtual; o seguir a profesores, compañeros de clase y otros expertos en un tema.

Para Cristian Ocaña, Director Ejecutivo de Edutic, agrupación de instituciones de Educación Superior que trabajan en incorporar las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el aula, las redes sociales pasaron de ser un servicio opcional a ser un servicio primordial y básico para equilibrar las competencias en el sector educacional.

“Debido a la rápida aceptación que tienen los adolescentes con las herramientas que otorga internet, es primordial que los centros educacionales usen las redes sociales como estrategia institucional para incorporarse al ecosistema que rodea al alumno”, indicó.

Agrega que en este desafío los centros de Educación Superior debieran garantizar los accesos suficientes para que utilicen Internet, ya que “la gran parte de los jóvenes se mantiene conectado de alguna forma, ya sea con un celular, smartphone, notebook, tablet, hasta un reproductor de MP3 con Wi-Fi o un computador en sus casas. No disponer de estas herramientas marca una diferencia relevante a la hora de afinar detalles tan simples como hacer el proceso de matrícula online”.

Según la consultora ComScore, casi el 40% del consumo de Internet en Chile lo representa el segmento de jóvenes entre 15 a 24 años. Por otro lado, cifras de Facebook ubican a nuestro país como el tercero en el mundo con mayor penetración en esta red social, llegando a 9 millones de usuarios. Prácticamente un 95% de los estudiantes de educación superior tienen una cuenta en Facebook.

Por su parte Fernando Fajardo, Director del Departamento de Tecnologías de la Universidad Autónoma y director de Edutic, ve esta situación como un gran logro para lo que viene en las redes sociales: “se están abriendo más posibilidades de participación sobre la información que se conversa en clases y la que a su vez puede ser compartida con millones de alumnos y profesores desde otros lugares del mundo”, afirma.

Además, detalla, que gracias al rápido crecimiento y aceptación que ha tenido la Web 2.0 los espacios físicos y la infraestructura ya no son un impedimento para educar, ya que la información traspasa la sala de clases.

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