Notas


Corte de Apelaciones de Temuco modifica condena a comunero sentenciado por infringir ley de Armas

Corte de Apelaciones de Temuco | Luis Vergara (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Temuco modificó la condena a un comunero mapuche de Pitrufquén que había sido sentenciado a más de cuatro años de cárcel efectiva por infringir la ley de Control de Armas y Explosivos.

El Tribunal Oral de Temuco había resuelto que Waikilaf Cadin Calfunao debía cumplir una condena de 3 años y un día por la instalación de dos bombas de ruido que detonaron en basureros al exterior de un supermercado en diciembre de 2008, y otros 541 días de presidio por tenencia de elementos para fabricar artefactos explosivos, detectados en el domicilio del acusado en mayo de 2010.

Lorenzo Morales, abogado defensor de Waikilaf Cadín, pidió invalidar la sentencia y el juicio oral, solicitud acogida en parte por el tribunal de alzada como lo señaló el ministro Alvaro Mesa.

El defensor del mapuche, Lorenzo Morales, destacó la aplicación del convenio 169 de la OIT por parte del tribunal de alzada, evitando la reclusión de Cadín, aunque ellos buscaban la nulidad de la sentencia. Ahora evaluan recurrir a tribunales internacionales.

Waikilaf Cadín Calfunao presente en el tribunal de alzada al momento de la lectura del fallo, insistió en señalar que él no tiene ninguna participación en los hechos por los que fue condenado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados