La Asamblea Legislativa de El Salvador eligió este miércoles nuevo fiscal general y a los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pese a la oposición de la derecha, informó el parlamento.

El abogado Astor Escalante, fiscal general interino entre abril y setiembre de 2009, fue electo fiscal general con los votos de 64 diputados -35 del izquierdista y oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)-, del pleno de 84 escaños.

Escalante asumirá el cargo a partir de setiembre próximo y sustituirá a Romeo Barahona.

En la sesión parlamentaria, que concluyó en la madrugada del miércoles, el Congreso también eligió a cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes asumirán funciones en julio próximo.

La derechista y opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) votó en contra de la elección de Escalante y de los magistrados por considerar que el nombramiento le correspondía a la legislatura que comienza 1 de mayo y en la que, con 33 escaños, será primera fuerza.

“No hay nada que impida que esta legislatura elija a los magistrados, al nuevo fiscal general, la Constitución no lo prohíbe”, aseguró el diputado del democristiano Partido de la Esperanza (PES) y abogado constitucionalista Rodolfo Parker, que votó en alianza con el FMLN.