Representantes de la Comunidad Autónoma de Temucuicui de Ercilla pidieron que el ministro de Interior Rodrigo Hinzpeter se pronuncie sobre los allanamientos de los que han sido víctimas y presentaron un recurso de protección en contra de Carabineros.

La agrupación mapuche encabezadas por el lonko Víctor Queipul y el werkén Jorge Huenchullan llegó hasta la Gobernación de Cautín, en Temuco, para entregar una carta dirigida al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, donde se le solicita dar una respuesta por el último allanamiento registrado en la comunidad y donde resultaron 4 personas heridas, dos de ellos menores de edad.

Luego en la Corte de Apelaciones, presentaron un recurso de protección contra Carabineros de la Prefectura de Malleco, tal como lo señaló a La Radio Jorge Huenchullan.

El werkén aseveró que Carabineros tiene que responder por la equivocación que cometieron, luego que en un operativo policial se incautaran dos caballares, siendo catalogado este hecho como un robo, según señaló Huenchullán.

Sin embargo el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, además de señalar que leerán la carta entregada, justificó la incautación de los animales.

Molina comentó que los disparos efectuados por Carabineros en la comunidad mapuche donde resultaron las personas heridas se debe a que los funcionarios policiales fueron atacados, agregando que éstos tiene la facultad de repeler los ataques, aunque aclaró que esto se está investigando para esclarecer qué fue lo que ocurrió y que provocó que un menor terminara con un impacto de perdigón en su sien.