La científica española Ana Estévez dio a conocer la identificación de compuestos capaces de combatir cepas generadoras de las infecciones intrahospitalarias.

Al respecto, indicó que hay empresas farmacéuticas interesadas en el desarrollo de éstos, aunque el largo proceso de producción de un medicamento no permite una aplicación en el corto plazo.

“Desde el punto de vista académico, nosotros estamos interesados en el problema, que es muy importante porque en muchos casos lleva a la muerte. Lo que hemos hecho es buscar compuestos que actúen de manera eficaz y eficiente frente a cepas de Staphylococcus aureus (estafiloco áureo), que están presentes en hospitales españoles y que son resistentes a metilicina y a vancomicina”, explicó la española.

Ana Estévez, investigadora del Instituto de Biorgánica de la Universidad de La Laguna, Tenerife, se encuentra de visita en el Instituto de Química de Recursos Naturales de la Universidad de Talca, con cuyo director, Luis Astudillo, trabaja en alianza para el desarrollo de moléculas bioactivas útiles en el tratamiento del cáncer.

Sobre los resultados de las investigaciones en el laboratorio para hacer frente a las cepas resistentes en los hospitales, la científica precisó a Maulee.cl que se han patentado esos trabajos “y tenemos algunas empresas farmacéuticas que están interesadas en ellos”.

Sin embargo, Estévez observó que en el proceso desde que se consigue un compuesto en ensayos in vitro “hasta que nos dejen utilizarlo en clínica, fácilmente puedan pasar 15 años, y en ese tiempo los problemas estarán siendo ocasionados por otras cepas resistentes”.