Notas


Venezuela descubre red de lavado de dólares procedentes de Colombia y EEUU

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno de Venezuela descubrió y desmanteló una red de lavado de dólares del narcotráfico procedentes de Estados Unidos y Colombia, anunció este martes el ministro de Interior, Tareck El Aissami, quien señaló como sus cabecillas a personas vinculadas con partidos de oposición.

Presentamos “los resultados de la operación de desmantelamiento de una red con vínculos nacionales e internacionales dedicada a la legitimación y blanqueo de capitales, específicamente dólares provenientes de Estados Unidos y Colombia que son producto del narcotráfico”, dijo El Aissami en una rueda de prensa.

“Esta red operaba desde varios Estados del país y para ello utilizaba varias empresas y personas naturales que servían como fachada, las cuales legitimaban estas divisas a través de los mercados ilegales convirtiéndolos en bolívares e introduciéndolos en el sistema económico nacional”, explicó el ministro.

El Aissami detalló que la “principal cabecilla” de esta organización, María Soraya Caliman, es “secretaria del partido de oposición” Proyecto Venezuela en Caracas y “persona de confianza de la familia” del actual gobernador de Carabobo (norte), Henrique Salas Feo, líder de esa misma agrupación política.

El ministro también señaló como involucrado al abogado José Manuel Salas, “vinculado a la (coalición opositora) Mesa de la Unidad Democrática (MUD)” y quien supuestamente “recibía dinero en bolívares y entregaba dólares provenientes de Estados Unidos y Colombia”.

Igualmente apuntó que una de las empresas involucradas en el entramado es “contratista” del estado Nueva Esparta (noreste), donde es gobernador el opositor Morel Rodíguez, otra “está vinculada en actos de apoyo y financiamiento de la MUD en el estado Bolívar (sur)”, y una tercera “está vinculada a un partido de la MUD en el estado Táchira (oeste)”.

Según el ministro, la red estaba “comprometida para lavar dos millones de dólares”, aunque hay “evidencias que los comprometen a operaciones que suman un monto superior a 10 millones de dólares”, por lo que aún se está determinando “la cantidad de dinero blanqueado”.

Cinco personas han sido detenidas en el procedimiento, entre ellas Caliman y Salas. Además, se están librando órdenes de aprehensión contra los dueños de todas las empresas involucradas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados