El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Sergio Jadue, manifestó este martes que aún no están definidas las sedes para la Copa América Chile 2015 ni del Mundial Sub 17, cuya licitación será conocida en cerca de 60 días más.

Como antes lo hiciera con Concepción, Talcahuano, Viña del Mar, Valparaíso, Antofagasta, Rancagua y Talca, esta vez fue la Región de Coquimbo, quien por medio de algunos representantes oficializó su interés por contar con una de las sedes de los eventos internacionales.

“Las sedes respectivas de los torneos se van a determinar a través de una licitación abierta dentro de 90 o 120 días más”, expresó luego de recibir a la delegación de la Región de Coquimbo.

“Es muy importante esta unión que muestran las ciudades. Y no se trata sólo de la fuerza que puede tomar una postulación con el concurso de intendente y los alcaldes de las comunas principales, sino que además demuestra que estamos trabajando bien”, puntualizó el directivo. “Esto demuestra la unión del futbol chileno, que busca desarrollarse ajeno a los conflictos. Es importante tener acá a los presidentes de los clubes Coquimbo y La Serena, a los alcaldes y al intendente en conjunto, viniendo a hacer una postulación, porque refleja la misma la unidad que queremos en nuestro fútbol”, agregó.

Sobre las condiciones de La Serena y Coquimbo, Jadue reconoció que “tienen importante capacidad hotelera, un aeropuerto, carreteras, gastronomía, turismo, en fin; cumplen con todo lo requerido para ello. Llevar el estadio La Portada a un aforo mayor es un tema que ya fue conversado con el Presidente de la República y eso contribuiría para cumplir con la idea de jugar un partido por sede y de ese modo superar los 600 mil tickets vendidos en la Copa América de Argentina”.

El presidente de la ANFP anunció que “en los próximos 60 días tendremos lista la licitación, la enviaremos a todos los municipios interesados y un requisito es postular a ambos torneos. Dentro de los 45 días posteriores se tomará la decisión en forma abierta y transparente. En principio no nos gustaría repetir sedes en la Copa América y el Mundial… Nuestra idea es ojalá otorgar esa posibilidad a la mayor cantidad de gente, que un 75 por ciento de nuestro país tenga en su zona uno de los dos torneos. Pero no hay impedimento para que ciudades cercanas sean sedes, como Valparaíso y Viña del Mar, o La Serena y Coquimbo”.

Jadue reveló que “en las reuniones con el Presidente Piñera y el director del IND, Gabriel Ruiz Tagle, se conversaron muchas situaciones pero aún no hay nada definido. Incluso en algunos casos pedimos aumentar el aforo de algunos recintos, como el estadio Nacional, a 60 mil personas con palco incluidos y aún no hemos obtenido la respuesta del Gobierno para hacer el cuadro general de lo que exigiremos en bases de las licitaciones”.

Finalmente, Jadue negó cualquier definición de comunas y número de sedes, como se especuló en algunos medios.