La principal fuente de energía de nuestro país se concentra en las centrales termoeléctricas e hidroeléctricas, ambas instancias con fuerte oposición de grupos ambientalistas y ecologistas, las primeras por la contaminación que generan y las segundas por los daños ambientales derivados de las grandes represas.

En un país donde los cortes de luz ya se están haciendo habituales, la Primera Feria de Energía que se realizará en Viña del Mar se transforma en una alternativa para aprender de esta materia.

Acciones tan simples como desenchufar el cargador del celular, si no se está utilizando, o bien sellar puertas y ventanas para no dejar escapar el calor, pueden aportar un ahorro energético importante en la sumatoria de cada persona, apuntando a ser eficientes con el consumo eléctrico y que se traduciría en un ahorro económico.

Estas acciones simples dijo el Seremi de energía, Rodrigo Sepúlveda, podrían ayudar a alcanzar la meta de reducir un 12% la demanda energética para el 2020, pero también ayudarían a disminuir los gases del efecto invernadero.

La Primera Feria Energética se desarrollará en Viña del Mar el próximo 26 y 27 de abril en el hotel Gala, donde se abordarán temáticas relacionadas, por ejemplo, con la modificación que se hizo a la normativa energética para el alumbrado público y de carreteras, según comentó el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Marcelo Abril.