Con su aspecto alienígena, contextura gelatinosa y su fama de picar pudiendo provocar desde escozor hasta la muerte, las medusas no podrían considerarse las criaturas más adorables del océano. Sin embargo su presencia en los mares de prácticamente todo el mundo la convierten en un buen indicador de los cambios en el medio ambiente.

Estos animales fueron el centro de un estudio publicado la semana pasada por la Universidad de la Columbia Británica en EEUU, quienes tras examinar la población de medusas de 45 especies diferentes desde 1950, repartidas en los 66 ecosistemas marinos más grandes del mundo, se percataron de un verdadero misterio: las medusas están aumentando o manteniendo su número en todo el planeta… salvo en las costas de Chile y Perú, donde disminuyen.

De hecho, los científicos se percataron de que en el 62% de las regiones analizadas, las medusas estaban aumentando su población. Esto es, en las regiones del este de Asia, el Mar Negro, el Mediterráneo, la costa noreste de Estados Unidos, Hawái e incluso la Antártica.

En tanto, zonas como Australia o la costa oriental de África tienden a mantener su población; pero sin duda el mayor misterio lo representan las costas de Chile y Perú, que junto al este de Groenlandia y una pequeña área del mar ártico, son las únicas partes del globo donde las medusas parecen estar descendiendo, es decir un 7% del planeta.

Pero el que las medusas estén aumentando en gran parte del mundo no es una buena noticia. Los investigadores han detectado que estos celentéreos se convierten en verdaderas plagas oportunistas, que prosperan en lugares afectados por la actividad humana, ya sea a través de la contaminación, la sobreexplotación pesquera o el calentamiento de las aguas.

Más aún, las medusas en sí mismas provocan problemas, ya sea interfiriendo con los barcos pesqueros, tapando los ductos de las plantas de energía o causando picaduras a los bañistas. Sólo en algunas partes se han incorporado como parte de la dieta alimenticia.

A continuación puedes ver el mapa global de población de medusas. El color rojo indica un aumento; naranjo, aumento leve; verde, población sostenida; azul, disminución y gris, sin datos.

Poblaciones de medusas en el mundo | UBC

Poblaciones de medusas en el mundo | UBC

Medusas en Dinamarca | Casper Tybjerg (UBC)

Medusas en Dinamarca | Casper Tybjerg (UBC)