La Plataforma de Padres por el Derecho a una Educación Gratuita de Osorno manifestó su rechazo a la propuesta del Ejecutivo que retira de la banca privada el sistema crediticio en la educación universitaria.

La organización manifestó que este rechazo obedece a que una inmensa mayoría de chilenos, en sucesivas movilizaciones, han pedido no sólo el retiro de la banca privada del sector, sino que borrar definitivamente el concepto de crédito de la educación superior.

Sin embargo la propuesta dada a conocer por el Gobierno, a juicio de la Plataforma, es “vender humo” o “jugar torcidamente” con las expectativas de las personas que esperaban que se echara por tierra la práctica usurera del crédito, según el coordinador, Miguel Arismendi.

El dirigente dijo que se trata de una medida mezquina y que en definitiva no aporta como respuesta a las demandas planteadas por el movimiento social-estudiantil durante el 2011. Añadió que no tocaría el comportamiento mercantilizador de la oferta y la demanda en la educación pública.

Asimismo afirmó que la propuesta del gobierno, y apoyada por los partidos de ambos conglomerados, no hacen más que evadir el bulto y desconocer obstinadamente cómo se enfrenta, con políticas públicas serias y responsables, el problema de la distribución de los recursos en el país.

Por esta razón, la Plataforma realizó un llamado al gobierno y la clase política a no seguir jugando e hipotecando el presente y futuro de miles de chilenos y sus familias, y a los ciudadanos de Osorno a manifestarse y solidarizar con el movimiento social educativo de este miércoles 25 de abril.