Estudiantes universitarios de Osorno afirmaron que la reforma de financiamiento al sistema de educación superior, no significa un gran avance en términos de mejorar el sistema educativo.

Entre otras medidas, la propuesta dada a conocer por el ministro de Educación, Harald Beyer, deja al margen a las entidades bancarias del sistema de financiamiento apuntando a que sea el Estado que se haga cargo del diseño, administración y provisión de los fondos.

Una disposición que, a juicio del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Braulio Espinoza, hay que mirar con cautela, pues si bien erradica a la banca privada, la forma en que se financiará seguirá siendo la misma y los estudiantes continuarán endeudados.

El líder universitario expresó que si bien a simple vista esta reforma presenta avances, es necesario analizarla detalladamente porque no entrega una solución de fondo a las peticiones que han solicitado los estudiantes.

Espinoza fue enfático en señalar que el anuncio del ministro obedece a una estrategia gubernamental para quitarle peso a las movilizaciones que ha anunciado el sector.

“El gobierno sabe que los estudiantes estaremos expectantes a los anuncios en materia educacional el 21 de mayo y que se viene una nueva marcha nacional, por la tanto es una estrategia para contrarrestar el movimiento”, advirtió el dirigente.