Notas


Ministro Larraín se reunió con Superintendenta de Quiebras y recibe anteproyecto de nueva ley

Ministerio de Hacienda
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recibió este martes a la Superintendenta de Quiebras, Josefina Montenegro, quien le presentó el anteproyecto de la nueva Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y personas, que modifica y reemplaza la actual normativa sobre quiebras buscando establecer plazos acotados para los procesos de insolvencia, la creación de juzgados especializados, procedimientos efectivos de reorganización y mayor transparencia, entre otros aspectos.

El diagnóstico apunta a que la legislación actual en esta materia contiene importantes falencias que se traducen en lentitud y falta de eficiencia en los procesos de quiebra, entre ellas, que el procedimiento está radicado en juzgados civiles que no siempre dominan la normativa concursal, no existen procedimientos adecuados para personas naturales y hay poca claridad sobre las acciones revocatorias.

Así, los cambios propuestos descansan principalmente en tres etapas: la fase previa a la declaración de insolvencia se focalizará en la reorganización efectiva de empresas viables, luego se avanzará en una rápida liquidación de las empresas no viables y, en el caso de las personas naturales, la repactación de obligaciones.

Esta propuesta será analizada al interior del Ministerio de Hacienda y se espera que, una vez implementada, esta normativa posicionará a Chile dentro de los estándares de la OECD en materia de tasas de recuperación de los créditos y el tiempo requerido en los procedimientos de liquidación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados