Notas


Hugo Gutiérrez sobre acusación contra Rodrigo Hinzpeter: El Ministro ha mostrado su verdadera cara

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado Hugo Gutiérrez es uno de los parlamentarios autores del libelo acusatorio contra el titular del Interior y lamentó la defensa hecha por el Ministro Hinzpeter quien señaló que se trata de una “obsesión majadera” descartando tener responsabilidad en el actuar violento de carabineros en Aysén.

Además, Gutiérrez rechazó la decisión de la comisión que revisa esta acusación de no dar las facilidades para que los testigos entreguen los antecedentes que avalan el libelo.

Para el parlamentario, la acusación no confunde en ningún punto el papel del Ministro del Interior con el actuar de carabineros, por lo que rechazó las acusaciones de “hostigamiento político”, hechas por Hinzpeter, así como su llamado a “que emerjan los liderazgos más templados de la Concertación a la hora de la votación”.

“El Ministro Rodrigo Hinzpeter ha mostrado su verdadera cara -que es de una tremenda cobardía-, porque él no encuentra nada mejor que responsabilizar de toda la violencia excesiva y abusiva que hubo en Aysén a carabineros, obviando cualquier tipo de orientación que él haya dado y olvidando que de acuerdo a la misma Ley que creó el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, él es el encargado del orden público en el país”.

“Es un Ministro que no titubeó a la hora de responsabilizar a otros en su defensa y que además solicita la cuestión previa para dejar sin efecto esta acusación, lo que me parece lamentable en una autoridad”.

“Él tiene derecho a solicitar lo que estime conveniente a sus intereses, pero lo que me parecería desafortunado es seguir creando antecedentes en la Cámara de Diputados de estas cuestiones previas que es en buena cuenta dejar sometida la acusación constitucional –que es uno de los mecanismos más potentes con los que contamos los diputados- al juego de las mayorías versus las minorías”, comentó el diputado en referencia al testo de contestación hecho llegar por el Ministro a la comisión revisora.

Sobre las críticas que he tenido la comisión por los plazos y la voluntad presentada por sus integrantes y que ponen en riesgo la participación de importantes testigos con su testimonio, Gutiérrez señaló que “ se ha actuado de manera inadecuada al no recibir desde ya el testimonio de un abogado que concurrió desde Aysén a esta comisión para dar cuenta de lo que había acontecido y lo mismo podría pasar con otras personas, todo ante el voto negativo del diputado que la preside Sauerbaum y del ex DINA, diputado Rosauro Martínez”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados