La Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, aclaró este martes que el Gobierno no ha prohibido los tradicionales ‘Banderazos’ ni ‘Arengazos’, pero reconoció que llegó a un acuerdo con las directivas de Universidad de Chile y Colo Colo para no enviar Carabineros a custodiar el orden dentro de cada recinto de entrenamiento, si las barras bravas de ambos clubes llegan a realizar esas actividades.

La máxima autoridad regional, en ese sentido, precisó la versión de prensa sobre el fin de las actividades de los hinchas que se realizan el día anterior a un derby, tras una reunión de coordinación por el superclásico del domingo junto al jefe del plan ‘Estadio Seguro’, Cristián Barra, los representantes de Colo Colo Álvaro Romero (Gerente General) y Osvaldo Jara (Jefe de Seguridad), los representantes de la ‘U’ Cristián Aubert (Gerente General) y Andrés Lagos (Gerente de Fútbol), más el gerente de Competiciones de ANFP, René Rozas, y autoridades de Carabineros, Intendencia y Transantiago.

“El banderazo es un evento de término privado y se vincula con las relaciones que han tenido históricamente los clubes con las barras bravas: el gobierno no prohíbe ni permite ‘banderazos’ ni ‘arengazos’, pero hemos señalado que no hay Carabineros para un evento privado, si seguimos la lógica señalada que no hay vínculos con las barras bravas, malamente podrían ingresar a sus recintos privados a tener este tipo de actividades. En la mesa de coordinación que hemos estado, ambos clubes han acordado que no harán ‘arengazo’ ni ‘banderazo’”, aseguró tras el cónclave en rueda de prensa.

Pérez, de hecho, respondió al anuncio específico de ‘Banderazo’ de la barra ‘Los de Abajo’ comentando que “Carabineros cumplirá con mandato legal”, lo cual fue ratificado por el prefecto de Fuerzas Especiales, coronel Hugo Insunza. “Si hay una situación dentro del club, eso es un tema netamente privado del club. Pero si llegan hinchas y cortan el tránsito o intervienen el normal funcionamiento… por mandato legal tendremos que reestablecer el orden público, respecto a las circunstancias que lo ameriten”, enfatizó.

En cuanto a las medidas de seguridad, la máxima autoridad metropolitana agregó que el superclásico será un “partido declarado de Alta Convocatoria, de alto riesgo, con las medidas de seguridad propias de un partido de alta envergadura, como el albergar un tope de 40 mil personas, con 400 guardias de seguridad, con los pórticos de rayos láser, la prohibición venta de alcohol a cinco cuadras y con todas las coordinaciones con juntas de vecinos para prevenir y evitar desmanes”.

La Intendenta además recomendó llegar temprano al Estadio Nacional. “Habrá cortes de tránsito momentáneos, porque la ANFP fijó el partido a las 16:00 horas. No se venderán entradas en el Estadio, se abrirán las puertas tres horas antes (13:00), sí pedimos que como habrá fiscalización rigurosa, que lleguen con anticipación las personas… porque si llegan 15 minutos antes, claramente no verán el partido”, enfatizó.

Por último, Cecilia Pérez llamó a que este sea “un superclásico con el verdadero hincha, con la familia, donde no tengamos ningún desmán que lamentar” y se mostró confiada en el compromiso de ambos clubes por erradicar a las barras bravas. “Este compromiso es público y lo han refrendado en un Consejo de Presidentes la semana pasada: que ellos han terminado cualquier relación, vinculo o financiamiento con barras bravas. En ese sentido, eso se mantiene”.