Notas


Fondenor: Parlamentarios de región comprometieron respaldo a demandas del movimiento ciudadano

Prensa Municipalidad de Calama
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diputados Pedro Araya, Marcos Espinosa y Manuel Rojas suscribieron un acuerdo para apoyar demandas de la Asamblea Ciudadana y anunciaron rechazo al Fondenor si es que éste no satisface las demandas de la comunidad, asegurando que si eso llegar a pasar se harán parte de las próximas movilizaciones.

Rechazar el Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) si es que no responde a las exigencias que la comunidad calameña, y además sumarse a las movilizaciones que puedan impulsar los loínos si es que no les satisface el proyecto de ley que el Gobierno despache al Congreso, fue el compromiso que asumieron este lunes los parlamentarios que participaron del Foro “El Fondenor que Calama Necesita”, organizado por la Municipalidad de Calama y la Asamblea Ciudadana.

En efecto, los diputados Marcos Espinosa, Pedro Araya y Manuel Rojas suscribieron las demandas del movimiento local, tras exponer respecto a cómo creen que debe ser este mecanismo legal. El resto de los parlamentarios no asistieron a la jornada, lo que suscitó ácidas críticas de los asistentes, que superaron las 120 personas, en su mayoría dirigentes sociales, que repletaron el Salón de Honor de la Casa Consistorial.

En la oportunidad, los tres diputados coincidieron con las inquietudes ciudadanas, las que dicen relación con considerar los índices de producción comunal y el impacto que la industria minera genera en los territorios al momento de la distribución de los recursos. Del mismo modo, consignan que las asignaciones deben ser directas a los municipios y no debe afectar otras fuentes de financiamiento.

El compromiso que han asumido es concluyente porque han dicho que si el proyecto que presenta el Gobierno no da respuesta a las demandas (de la Asamblea Ciudadana de Calama) lo van a rechazar, asimismo han señalado que harán caso a la ciudadanía, eso es importante porque se desligan de cierta manera de órdenes partidarias”, señaló el alcalde de Calama y líder de la Asamblea Ciudadana Esteban Velásquez

Cabe señalar que este martes se reúne la Asamblea Ciudadana de Calama, la que desde ya programará acciones ante un escenario adverso que pueda darse si es que el proyecto de ley “Fondenor y Comunas Mineras” que despache el Ejecutivo no resuelva la inquietud de los calameños.

Foro “El Fondenor que Calama Necesita”

Foro “El Fondenor que Calama Necesita”

Foro “El Fondenor que Calama Necesita”

Foro “El Fondenor que Calama Necesita”

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados