La película “La noche de enfrente”, que el director chileno Raúl Ruiz estaba editando cuando la muerte lo sorprendió el 19 de agosto de 2011, será estrenada en la “Quincena de realizadores” del Festival de cine de Cannes, anunció Edouard Waintrop, director de esta sección.

“Este filme es la quintaesencia del cine de Raúl Ruiz: lo mejor de su estilo, la relación entre su vida en Francia y su infancia en Chile, los saltos intempestivos de un tema a otro”, dijo Waintrop, quien reveló que había sido vecino del director chileno cuando vivía en París.

“No me voy a vanagloriar de haber sido amigo suyo, pero si fui su vecino. Estoy muy orgulloso de presentar esta película en la Quincena de realizadores. Es muy bella, tierna, melancólica. Creo que Raúl Ruiz tenía ya mucha conciencia del estado en que se encontraba”, añadió.

“Con él hablábamos de cine y de todo con mucha libertad, con mucho delirio, sobre todo en los restaurantes chinos a los que íbamos a cenar”, dijo Waintrop.

“La noche de enfrente”, que será presentada en una sesión especial de la “Quincena de realizadores”, está basada en tres cuentos del escritor chileno Hernán del Solar (1901-1985), ganador del premio nacional de literatura en Chile en 1968, y profesor de Raúl Ruiz cuando este tenía 19 años y estudiaba teatro.

Los relatos de Hernán del Solar adaptados por Ruiz son “Pata de palo”, “La noche de enfrente” y “Rododendro”.

“La noche de enfrente”, interpretada por Christian Vadim, Sergio Hernández, Valentina Vargas y Chamila Rodríguez, fue su primer largometraje financiado enteramente en Chile desde la época de “Palomita blanca”, en 1973.

Ruiz rodó parte de su última película en Santiago y en Antofagasta.

“La noche de enfrente” también significó su retorno profesional a Chile. Raúl Ruiz se exilió en Francia a raíz del golpe de Estado contra Salvador Allende perpetrado por Augusto Pinochet en septiembre de 1973

“El tono general será el de una tristeza a la portuguesa. Es decir, con una melancolía alegre. De gente que está feliz de no haberlo pasado tan bien. El personaje principal es un oficinista que vive en una pensión en los años 50″, declaró Ruiz en una entrevista con su compatriota Rodrigo González.