Sigue la polémica por la construcción del Costanera Center. A 34 días de la apertura del edificio, expertos plantean la necesidad de buscar alternativas para disminuir la enorme congestión vehícular que se prevé afectará al llamado sector Sanhattan.

Según las estimaciones, más de 5 mil personas trabajarán en el edificio Costanera Center, situación que para los expertos en transportes ocasionará un gran atochamiento vehicular en la zona del Sanhattan.

El especialista en transportes y seguridad vial de la Universidad de Santiago, Alejandro Torres, ve muy improbable que las obras de mitigación que se están implementando en el lugar den resultado.

El experto afirmó que la única solución es construir una estación de metro, debido a que a nivel de superficie no hay ninguna forma de evitar el tráfico.

Una opinión similar sostuvo el doctor en transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange. El académico ve con buenos ojos la posibilidad de buscar nuevas alternativas, como la construcción de un teleférico entre Tobalaba y la Ciudad Empresarial.

Una de las obras de mitigación que están en carpeta es el tramo de la Costanera Sur que debe realizar el empresario Abraham Senerman, por la construcción del Parque Titanium.

Sin embargo, el proyecto se ha visto envuelto en la polémica, porque la Municipalidad de Vitacura reclama que no posee mapas de las obras, y que el tramo no cuenta con un sistema adecuado para evacuar las aguas lluvias.

En ese sentido, el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, expresó que tal como está planteada la solución, no va a ser eficaz.

El Presidente de la Agrupación de Automovilistas Unidos de Chile, Vicente Faúndez, también se refirió a esta problemática. Faúndez expresó que los automovilistas tendrán que cambiar sus hábitos para llegar a tiempo a su destino, pues en Santiago no se considera la planificación vial.

En el Ministerio de Transportes evitaron referirse al estado actual de las obras de mitigación que debe realizar el empresario Horst Paulmann en la zona del Sanhattan. Lo único claro es que si estas no están terminadas a tiempo, no podrá funcionar el Costanera Center en la fecha estipulada.