Este miércoles, los estudiantes de Valdivia vuelven a marchar, en medio del escepticismo y la disconformidad con los anuncios del Ministerio de Educación.

La cita es a las 14:30 horas de este miércoles. Desde los paraderos de la campus de la Universidad Austral y desde la Plaza Simón Bolivar, secundarios y universitarios protagonizarán una nueva marcha en demanda de mejoras en la educación.

La secretaria general de la Federación de Estudiantes de la UACh, Cari Álvarez, cuestionó los anuncios del Ministro de Educación, Harald Bayer, sobre la eliminación de la banca privada en el sistema de financiación de la educación superior.

Según la dirigente estudiantil, es necesario ver el proyecto completo del gobierno para determinar sus alcances, pero a su juicio, la iniciativa sólo modifica el actor a quien el estudiante le adeuda dinero, fortaleciendo el actual sistema de financiamiento.

El saliente vocero de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia, Camilo Pinto, apuntó a que en los anuncios del Ejecutivo nuevamente no se hizo mención a las demandas de los secundarios.

Pinto señaló que la movilización de este miércoles ello estará centrada en la realidad local, donde denuncian que han sufrido persecución de las autoridades para desarmar el movimiento estudiantil, impidiendo que incluso sesionen los estamentos estudiantiles consagrados por el reglamento interno, en algunos establecimientos de la comuna

Debido a las distintas trabas que los secundarios denuncian existen para que quienes lideraron la movilización estudiantil el año pasado en Valdivia vuelvan a ocupar cargos de representación, realizarán en mayo la elección de una nueva directiva de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia, FESVAL; para la que se modificarán los estatutos, no siendo obligatorio ser parte del Centro de Alumnos de su establecimiento de origen, sino que sólo contar con el apoyo del mismo.