Estados Unidos expresó su preocupación a Israel este martes sobre la decisión de legalizar tres asentamientos en Cisjordania, estimando que la misma no ayuda a hacer avanzar la paz con los palestinos.

La portavoz del departamento de Estado Victoria Nuland reiteró la oposición de Washington al establecimiento de colonias en Cisjordania y dijo que Estados Unidos pidió una “aclaración” a Israel a través de su embajada en Tel Aviv.

“Obviamente estamos preocupados”, dijo Nuland a los periodistas.

“No creemos que esto ayude al proceso y no aceptamos la legitimidad de la actividad continua de los asentamientos”, dijo.

“Argumentamos esto cada vez que tenemos un incidente como éste, que no ayuda al proceso, no nos lleva a donde necesitamos ir”, dijo Nuland, agregando que “continuaremos subrayando esto, como lo hacemos”.

Nuland realizó estas declaraciones luego de que Israel anunciara este martes que había resuelto legalizar tres colonias, una decisión criticada por los palestinos.

La oficina del Primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que un comité ministerial había decidido “formalizar el estatus de tres comunidades establecidas en 1990″, siendo la primera vez que el gobierno legaliza nuevas colonias desde esa fecha, según grupos que siguen la política israelí en los territorios palestinos.