La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el sobreseimiento aplicado a cuatro personas que fueron investigadas por el ingreso de un cargamento de armas en la localidad de Carrizal Bajo, región de Atacama, en el año 1986.

En fallo unánime los ministros de la Séptima Sala del tribunal de alzada Raúl Rocha, Omar Astudillo y el abogado integrante Héctor Mery ratificaron una decisión de primera instancia aplicada por jueces militares de Santiago.

El tribunal de alzada revisó las resoluciones en virtud de las modificaciones que se aplicaron a fines del 2010 a la justicia castrense y que traspasaron una serie de proceso a la justicia civil.

Las personas a las que se les aplicó el sobreseimiento definitivo aplicado por prescripción de la acción penal son: Leonardo Enrique Lagos Acevedo, Gloria Angélica Correa Nilo, Juan Rafael Ruilova Maluenda, Manuel Alejandro Santana Sosa y Orlando Nataniel Bahamonde Barria.

Todos ellos fueron investigados por una serie de delitos contemplados en la Ley de Control de Armas y sobreseidos en primera instancia entre diciembre de 2009 y agosto de 2011.

Para el caso de las primeras cuatro personas la sentencia de primera instancia la dicto el juez militar de Santiago, general Bosco Pesse Quappe; mientras que en el caso del último de la lista la resolución correspondió al juez militar, general Mario Messen Cañas.