El Juzgado de Garantía de Concepción ordenó suspender la demolición del colapsado edificio Plaza del Río, luego de la solicitud que hiciera Marcelo Picardo Lemus, uno de los 5 demandados por los propietarios damnificados.

En marzo pasado, los vecinos organizados que compraron departamentos en el edificio Plaza del Río, que colapsó tras el terremoto, interpusieron una demanda civil en contra de los ingenieros civiles Germán Dubois, Luis Mendieta y Guillermo Ibacache, además del arquitecto Carlos Belmar y el constructor civil Marcelo Piccardo.

Paralelo a la demanda civil, los vecinos mantienen una querella por lesiones leves y graves de 4 de sus habitantes que sufrieron daños físicos el 27/F, acción que el juzgado penquista permitió continuar en indagatoria, pese a que la fiscalía determinó no perseverar.

Ante este escenario, Picardo recurrió a tribunales y en audiencia, la justicia acogió su petición y ordenó detener obras de demolición de la estructura con el propósito de nuevas pericias, que pretende realizar el acusado.

Guillermo Ruz, vocero de la comunidad Plaza del Río, lamentó el dictamen, indicando que por estos días revisarán el documento con sus abogados, para así evaluar las acciones a seguir.

El profesional acusado, que participó en la construcción del cuestionado edificio, recurrió a la justicia a través de su abogado Juan Pablo Villanueva, asegurando así la defensa legítima de su cliente.

Respecto del dictamen, se procede ahora a la notificación de cese de faenas a los mandantes de la demolición, el MOP, el municipio penquista, y el Ministerio del Interior, además de los vecinos aledaños del edificio.

La demolición será detenida por tres meses