Perú buscará mantener las mejores relaciones con Chile, libres de tensiones, en tanto se espera el inicio de la etapa de resolución del diferendo marítimo con Santiago que se ventila en la Corte de La Haya, afirmó la noche del lunes el canciller peruano Rafael Roncagliolo.

“Hay que mantener las relaciones más tranquilas posibles con Chile, estamos manejando esto con mucha serenidad, con mucha convicción de nuestros argumentos”, dijo a periodistas el canciller, citado por la agencia oficial Andina.

Roncagliolo remarcó que los gobiernos peruano y chileno están “interesados en no crear tensiones ni inseguridades; esa es la manera cómo tenemos que encarar el tema”.

La fase oral de la controversia marítima se efectuará en diciembre y el fallo final es probable que se conozca en el primer semestre del próximo año, aseveró.

Dicha etapa oral está prevista para realizarse entre el 3 y 14 de diciembre, en una presentación oral ante la Corte de La Haya, en la cual expresarán alternadamente sus posiciones ambas partes, comenzando por Perú.

De acuerdo a lo programado por la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en esa fase se darán a conocer todos los documentos que hasta ahora son secretos, como la memoria peruana, la contramemoria chilena, la dúplica y réplica respectiva.

Perú demandó en enero de 2008 a Chile ante La Haya reclamando 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera, argumentando la inexistencia de un tratado de límites y que “por consecuente la Corte debe proceder a la delimitación conforme a la costumbre internacional”.

El diferendo entre los dos países está vinculado a dos tratados de 1952 y de 1954 sobre las zonas de pesca en el océano Pacífico, y que establecen una “presencia marítima” de Chile, pero no una soberanía definitiva, según Perú.