Este 23 de abril se conmemora el día internacional del Libro, fecha en la que se realizan diversas actividades tanto en nuestro país como a nivel mundial. César Maturana, Vocal de Cultura de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción eligió esta fecha para lanzar una campaña que pretende lograr la eliminación del impuesto al libro, por ser una barrera que impide la difusión de la cultura y la enseñanza educativa.

El dirigente gremialista señaló que “la eliminación del impuesto al libro es y será un eje fundamental de nuestro trabajo, aspiramos a que se convierta en una demanda a nivel nacional y para eso buscaremos el apoyo de distintos sectores”.

Por otra parte, el representante estudiantil realizó un llamado a las autoridades a tomar las medidas conducentes a poner fin a este gravamen, haciendo un paralelo con otras legislaciones. “Hago un llamado a las autoridades a seguir los pasos de nuestros países vecinos, Argentina y Perú, donde los libros no se encuentran gravados con impuestos. Creo que esto es un límite y una barrera al conocimiento, es muy difícil creer que vamos a mejorar los hábitos de lectura considerando los precios tan elevados que hay hoy en día”, señaló Maturana.

Por último, Javiera Henning, estudiante miembro del grupo de trabajo de la vocalía encabezada por Maturana, tuvo palabras de reconocimiento para el antipoeta Nicanor Parra, quien hoy representado por su nieto recibió el premio Cervantes de manos del príncipe de Asturias. “Es un orgullo que un autor nacional de gran trayectoria tenga este reconocimiento, es por eso que estamos trabajando en una actividad donde expondremos las obras de Nicanor Parra a la comunidad universitaria”, aseguró.