Notas


Universitarios crean novedoso sistema para capturar jibia a través de la iluminación

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bajo el nombre de “Jibianeitor”, dos alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María crearon un novedoso sistema diseñado para capturar la jibia a través de iluminación LED, permitiendo con ello que se reduzcan los tiempos de captura y aumentando las ganancias de los pescadores.

La idea de los universitarios Franco Rodríguez y Mario Paredes, a quienes se suma Jonathan Mitchell, del Colegio Industrial Superior de Valparaíso, surgió tras comprobar las necesidades que tenía el mundo de la pesca en el ámbito de la extracción.

“Jibianeitor” es pionero en la forma de pescar el molusco. “Usa dos pilas con un circuito dentro de un embase el cual a través de una luz LED que varía de color a una cierta frecuencia que atrae al calamar de Humboldt, comúnmente conocido como jibia, reduciendo los tiempos de captura, controlando a la plaga y aumentando las ganancias”, explica Rodríguez.

Estos jóvenes emprendedores tienen pensado comercializar el producto y asociarse a empresas que estén interesadas en masificarlo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados