Una importante cantidad de recursos destinará la Seremi de Salud de la Región del Bío-Bío para poner en marcha un programa único en la región del control de roedores, principalmente del colilargo portador del Hanta.

La información la entregó el medico Veterinario Luis Mena, de la Seremi de Salud, quien precisó detalles del trabajo que ya ha comenzado a realizar en la zona de Quillón, Ránquil y Parte de Florida, con la intención de controlar plagas de ratones que en tiempo de lluvias comenzaran a llegar a centros poblados, en busca de alimentación.

Señaló que la Seremi invertirá una importante cantidad de dinero, comenzando con un plan de información a los vecinos, a los cuales se les orientará sobre el cuidado y prevención, para luego con un grupo de especialistas, iniciar la instalación de cebos especiales, permitiendo el control de roedores en las localidades rurales cercanas al megaincendio y que no fueron afectadas por la quema de su hábitat.

El plan de trabajo se orientará a la educación de los vecinos y posteriormente, el control propiamente tal, cuando la población de ratones comience su plan de sobrevivencia, clasificando las medidas en riesgos y mediano riesgo.

La campaña se iniciará con programas radiales en las emisoras de las comunas y algunos medios regionales y provinciales. Además, se entregarán cartillas informativas y colocación de afiches, finalizó el profesional.

La primera reunión informativa y lanzamiento de la campaña, que durará hasta Junio del presente año, se realizará el próximo, lunes 7 de mayo a las 10:30 horas en dependencias del Salón Diego Portales de la Municipalidad de Quillón, y a esta reunión se invita a las organizaciones comunitarias, clubes deportivos, juntas de vecinos, empresarios del turismo, Directores de Escuelas, funcionarios públicos y todos quienes quieran asistir.