Con la presencia del Ministro de Agricultura, Luis Mayol, hoy lunes se firmó un convenio para crear el primer huerto semillero clonal de la especie Toromiro para Isla de Pascua.

Se trata de una especie endémica de ese territorio insular y que actualmente se encuentra “extinta en estado silvestre”; con la implementación de este vivero en la reserva del Lago Peñuelas se busca reincorporarla en su hábitat.

La actividad se realizó en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra donde el Ministro destacó que con este vivero se busca devolver al pueblo Rapa Nui una de las especies más importantes en sus tradiciones.

El proyecto contempla el envío gradual hacia Isla de Pascua de semillas obtenidas y seleccionas en este huerto clonal hasta el vivero Mataveri Otai, administrado por la Corporación y así establecer plantas en lugares que se estimen técnicamente convenientes dentro del Parque Nacional Rapa Nui.

Asimismo, el gobernador provincial, Pablo Zúñiga, dijo que esta acción beneficiará a todos, en especial a las nuevas generaciones, pues le permitirá conocer una especie ahora extinta en estado silvestre.

Cabe señalar que el Toromiro es un arbusto de unos tres metros de altura, en el que el tronco principal puede alcanzar un grosor de unos 50 centímetros y la historia señala que la especie tenía diferentes utilizaciones en la cultura Rapa Nui, como la fabricación de utensilios domésticos, resaltando eso sí su uso en actividades rituales.

Su extinción en estado natural, según investigaciones, se debería especialmente a la introducción, por parte de visitantes europeos en el siglo XIX, de animales domésticos que se alimentaron de sus hojas y de sus troncos.