Apodado por su abuelo como “Puntito”, el pequeño Joaquín Ortiz de ocho años perdió la vida tras el terremoto y posterior tsunami que azotó al país el 27 de febrero de 2010. Su padre, Claudio Ortiz, ex funcionario de la Armada, a más de dos años de la tragedia, aún no encuentra consuelo tras la pérdida de su único hijo, en las inmediaciones de la Isla de Juan Fernández.

Ante las últimas noticias que develan descoordinación de las autoridades en la alerta de tsunami, Ortiz decidió interponer una querella por cuasidelito de homicidio en contra de la ex directora de la ONEMI, Carmen Fernández, el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende y los funcionarios Joahasiel Jamett, Marino Rojas, Andrés Enríquez, Osvaldo Malfanti, Carlos Aranda y Mario Medina.

Lo anterior, según comentó a La Radio, Claudio Ortiz.

La noticia, divulgada por el portal Puranoticia, además de entrevista concedida a Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar, sumado a las acciones legales que persiguen las responsabilidades de la fallida alerta, develan la depresión que se apoderó de este padre, luego de la trágica muerte de su hijo.

El abogado querellante, Estefano Ferrera, manifestó que la querella se fundamenta en la responsabilidad de los personeros públicos de informar debidamente el peligro inminente de un tsunami.

Cabe consignar que la querella se interpuso en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, y se espera que luego de la tramitación de la querella preste declaraciones la ex presidenta Michelle Bachelet.