Notas


Autoridad Sanitaria confirma que existen 6 brotes de bacteria encontrada en ex Posta Central

Archivo | Minsal en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante este lunes, el Ministerio de Salud dio a conocer mayores antecedentes sobre la bacteria Clostridium Difficile.

La autoridad confirmó que actualmente existen 6 brotes en distintos recintos asistenciales de nuestro país.

La directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, informó este lunes que mediante estudios en las cepas de la bacteria Clostridium Difficile, encontradas en los pacientes de la Asistencia Pública, detectaron que la cepa de uno de los clones tiene una alteración del gen que regula la toxina, lo que se traduce en una diferencia del comportamiento epidemiológico, es decir, una mayor persistencia y transmisibilidad.

En tanto, el ministro subrogante de Salud, Jorge Díaz, coincidió expresando que “la bacteria Clostridium difficile ha ido en el mundo generando variaciones en la manera de presentarse y reaccionar frente a los distintos mecanismos que se utilizan para su control”.

Díaz manifestó que la “situación en este minuto tanto en la Posta Central, como en los distintos hospitales, es de absoluta normalidad. Las cifras nos muestran que no tenemos una situación que alarme a la población, las personas deben estar absolutamente tranquilas porque (el Clostridium) no afecta a las personas que sean sanas y que estén en su vida habitualmente, afecta a pacientes que están hospitalizados y que se encuentran en una condición de gravedad con intervenciones médicas de mayor complejidad, por ejemplo, antibióticos de alta complejidad o uso de equipamiento de mayor sofisticación como se ve en las Unidades de Cuidados Intensivos; desde allí se toman muestras y el Instituto de Salud Pública ha tenido oportunidad de estudiar esto e ir mejorando la capacidad de diagnóstico”, sostuvo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados