Con la presencia del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto a autoridades de Los Ríos se desarrolló la ceremonia de entrega de la Planta Minera Móvil Aurífera. Ésta beneficiará a 41 mineros artesanales pertenecientes al sindicato independiente de pirquineros de la Colonia Paillaco, comuna de Mariquina.

El secretario de Estado aseguró que estas instancias permiten que la región de Los Ríos vuelva a retomar el trabajo en la minería que se había perdido hace décadas.

Florentino Solís, presidente del sindicato, sostuvo que esta planta les permitirá no perder el 20% del producto como ocurría hasta ahora, y de esta manera desarrollar un mejor trabajo.

Por su parte el intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, dijo que esto reflejan la preocupación del Gobierno Regional por el desarrollo de la pequeña minería.

Según se explicó desde el Ministerio de Minería, la nueva maquinaría permitirá extraer el oro más fino para no perderlo ya que los actuales instrumentos no eran capaces de captarlos.