El Intendente, Álvaro Fernández y la Prefecto de la Policía de Investigaciones, Jéssica Vergara lanzaron oficialmente el Grupo Especial de Bienes Robados (Gebro) de la PDI.

Este trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la PDI, es una estrategia contra la reducción de los mercados de bienes robados a través de técnicas investigativas y un grupo especializado de funcionarios, el cual tiene su foco en el delito conocido como “receptación”.

Se trata de atacar la oferta y también la demanda. El llamado es a no comprar especies robadas, a registrar los modelos y los números de serie las especies que tenemos en nuestras casas para facilitar su recuperación”, enfatizó el Intendente.

Este Grupo Especial de Bienes Robados (Gebro) comenzó en febrero en Santiago y ahora es lanzado en todo el país, para entrar en operaciones en ciudades con más de 100 mil habitantes.

El modo de operación de Gebro, parte desde la especie robada hasta la ubicación del delincuente. Esto porque la PDI está facultada para constatar los bienes robados en las casas de compraventa.

Los grupos de bienes robados, además de generar sus propias diligencias, deben coordinar con las demás brigadas dependientes de su región o jefatura, a fin de que en caso de existir antecedentes, investigaciones o procedimientos que digan relación con esta área, sean trabajadas en conjunto.

Hay que entender que se trata de un proceso de investigación inversa, porque se parte ubicando la especie que se encuentra en poder de terceros, especie que es producto de un delito. La creación de este grupo, reafirma nuestro compromiso de ser una policía cercana a la comunidad que efectúa actividades en pro de la prevención de los delitos”, afirmó la Prefecto Jéssica Vergara.

Finalmente las autoridades insistieron en evitar adquirir artículos de dudosa procedencia y a exponerse a ser partícipe de un delito de receptación.