Una esfera de acero cromada de 115 kilos, una longitud de 19,5 metros y un periodo de oscilación de 8,7 segundos son algunas de las características del primer Péndulo de Foucault construido íntegramente en Chile, obra del Ingeniero Civil en Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Gonzalo Arroyo.

Un Péndulo de Foucault tiene forma esférica y puede oscilar libremente en cualquier plano vertical. Además, es capaz de oscilar durante mucho tiempo (horas) y se utiliza para demostrar la rotación de la Tierra y el efecto Coriolis.

Según relató Arroyo, lo más complejo fue el gran trabajo que significó la cuidadosa fabricación y correcta ubicación de cada una de las partes mecánicas del sistema de propulsión.

El péndulo, uno de los pocos existentes en América del Sur, se encuentra en el Colegio San Francisco Javier en Puerto Montt y constituye uno de los objetos más importantes con los que cuenta el establecimiento.

“Es un excelente recurso para comprender que la Tierra es un elemento dinámico en el universo, lo cual resulta increíble, porque bajo nuestros sentidos la Tierra nos parece algo estático”, sostuvo el ingeniero.