Antes del miércoles debiera conocerse el resultado de las dos impugnaciones a las elecciones internas de Renovación Nacional en la región de Los Ríos, que deberá resolver el Tribunal Supremo de la colectividad.

La primera de ellas ha sido ampliamente divulgada y corresponde a la del cargo de secretario de la denominada lista de disidentes para la directiva regional de RN, liderada por el alcalde de Valdivia Bernardo Berger.

A dicho cargo postula el actual director del SAG, Carlos Mollenhauer, quien ha sido cuestionado por su supuesta inhabilidad al ser nominado a través del sistema de Alta Dirección Pública.

El segundo de ellos corresponde a la directiva distrital de los conocidos como “Larraínistas”. En este caso, el tribunal supremo recibió la impugnación al integrante de la lista Fernando Schulzt, actual administrador municipal de Valdivia, quien es objetado porque de acuerdo a los reglamentos internos de Renovación Nacional, no pueden postular quienes tengan cargos de confianza de parlamentarios o alcaldes, como en el caso de Schultz.

La presidenta regional de RN, Maritza Muñoz, confirmó que el suspenso en las internas regionales terminaría el miércoles.

Según la teoría de los “larraínistas”, si el tribunal supremo resuelve la impugnación del director regional del SAG, inmediatamente se caería la lista de los disidentes, pues no pueden postular sin el cargo de secretario en el que está inscrito Mollenhauer.

Sin embargo, el ex gobernador Alejandro Acuña, segundo vicepresidente en la lista encabezada por Berger, aseguró que el análisis jurídico que han realizado les permite confiar en que el tribunal Supremo de RN deberá permitir la competencia de ambas listas a nivel regional.

En el caso de Fernando Schultz, su candidatura en la distrital de RN corresponde al cargo de tesorero, por lo que también se podría aplicar la impugnación de la lista.