Notas


España destaca “seguridad jurídica de Chile” durante visita de canciller Moreno

Ferran LEgaz en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

España destacó el “entorno de estabilidad macroeconómica y seguridad jurídica” que convierten a Chile en un importante destino para la inversión, el lunes durante una visita del canciller chileno Alfredo Moreno a Madrid.

Moreno analizó con el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, “el estado de las relaciones económicas bilaterales”, informó un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores español al término del encuentro.

“La relación empresarial por parte española se encuentra asentada, a través de las grandes empresas que llevan muchos años presentes en el país, en un entorno de estabilidad macroeconómica y seguridad jurídica que hacen del mercado chileno un destino de primer orden para la inversión extranjera”, dijo.

La visita de Moreno a Madrid tiene lugar una semana después de que el gobierno de Argentina anunciase la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF, todas ellas procedentes del 54,7% en manos de la española Repsol.

Gracia explicó “en detalle al canciller Moreno la posición del gobierno español en relación con la expropiación”, según la misma fuente.

Consultado sobre la decisión argentina antes de su partida de Santiago de Chile, Moreno consideró que la conducta de los estados “siempre debe conducirse de acuerdo a la ley, al derecho y a los tratados que podrían estar vigentes para cada país”.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, se encontraba el lunes en una reunión de cancilleres europeos en Luxemburgo en la que buscó incrementar la presión sobre Argentina.

Durante una mesa redonda organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, sin querer comentar el conflicto entre España y Argentina, se declaró convencido de que la expropiación de YPF no tendrá un efecto generalizado en Latinoamérica, muchos de cuyos países están interesados en atraer inversiones extranjeras.

Moreno asistió asimismo en Alcalá de Henares a la entrega del Premio Cervantes al “antipoeta chileno” Nicanor Parra, que recogió su nieto, Cristóbal Ugarte, de manos del príncipe Felipe de España, dado que Parra, de 97 años, no pudo viajar a España para asistir a la ceremonia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados