El disidente cubano y ex preso político José Daniel Ferrer, inició una huelga de hambre al cumplir tres semanas detenido sin que las autoridades le presentaran cargos, informó este lunes un opositor.

“Ahora, en la mañana, (Ferrer) le informó a su esposa (Belkis Cantillo) que había iniciado la huelga de hambre”, dijo a la agencia AFP Elizardo Sánchez, quien preside la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

La bloguera opositora Yoani Sánchez también anunció la decisión de Ferrer, al escribir en la red social Twitter que éste “se acaba de declarar en huelga de hambre. Me lo informó su esposa Belkis vía telefónica”.

AFP no pudo contactar por teléfono a Cantillo, quien reside en la provincia de Santiago de Cuba, en el este de la isla.

Ferrer, de 41 años y líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba, fue detenido hace tres semanas en Santiago de Cuba junto a otros 42 opositores, los que fueron liberados paulatinamente antes de una semana.

Arrestado en 2003 junto a otros 74 opositores y condenado a 25 años de prisión, Ferrer fue liberado tras un diálogo iniciado en mayo de 2010 entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, con el apoyo de España.

Como resultado del diálogo fueron excarcelados unos 130 presos políticos, la mayoría de los cuales viajaron a España con sus familiares. Ferrer y otros 11 de los 75 presos fueron los últimos en salir de prisión ante su negativa a marcharse del país.

El gobierno cubano, que considera que los opositores son “mercenarios” al servicio de Estados Unidos, no ha informado sobre la detención de Ferrer.