Un llamado a cuidar el suelo, por ser este un recurso no renovable y de suma escasez en el país, realizó el director del Servicio Agrícola y Ganadero de Los Lagos, Alfredo Fröhlich.

La autoridad entregó a La Radio estas declaraciones en el marco de la celebración del Día de la Tierra, contexto en el que invitó a la comunidad a cuidar todos los días los suelos del país con el objetivo de contar el mayor tiempo posible con un medio para dar sustento alimenticio a la población.

El director regional del SAG sostuvo que el suelo se está degradando como consecuencia de las mismas prácticas que se dan en el sector rural tales como el exceso de laboreo, quemas de rastrojos y malezas, el uso indiscriminado de plaguicidas, monocultivo y sobrecarga de ganado.

Por lo anterior se hace necesario intervenirlo aportando nutrientes como fósforo o cal, según el nivel de deterioro que presente el suelo.

Por otra parte, y a raíz de la gran cantidad de personas que habitarán el planeta de aquí al año 2025 -más del doble de las 6 mil millones que viven actualmente-, Fröhlich estimó necesario tomar conciencia respecto al cuidado de la tierra con la mayor anticipación posible e indicó qué pasos se podrían seguir para lograr este objetivo.

Fröhlich sentenció, además, que la situación a futuro, en cuanto a la necesidad de suelos cultivables, será grave.

El director regional del SAG concluyó que existen formas de efectuar un uso más eficiente del suelo, invitando a la comunidad y a las empresas a utilizar prácticas de cultivo que ayuden a aumentar la capacidad productiva de la tierra, realizando cultivos en invernaderos o bajo el sistema hidropónico, entre otros.