La Democracia Cristiana ratificó el pacto con el Partido Comunista para las elecciones de alcaldes, la vigencia de la Concertación como alianza de centro izquierda y su acuerdo electoral con el Partido Socialista. Al mismo tiempo, reiteró su rechazo a la formación de un Frente Amplio de Izquierda.

El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana decidió no seguir escalando el conflicto generado en la Concertación por las negociaciones del Partido Radical y el PPD con el Partido Comunista, para una lista conjunta de candidatos a concejales.

Tras días en que desde la falange se amenazó con que esas conversaciones podrían hacer revisar el acuerdo con el PC para los comicios de alcaldes y ponían en riesgo la continuidad del bloque opositor, esa instancia optó por bajar la presión.

Así, tras cerca de dos horas de debate, la DC ratificó el pacto con los comunistas para alcaldes; su pertenencia a la Concertación como coalición de centro izquierda; y su acuerdo con el Partido Socialista para llevar lista conjunta para las elecciones parlamentarias del próximo año y definir un candidato común para la primaria presidencial.

El presidente de la colectividad, Ignacio Walker, confirmó el rechazo a la creación de un Frente Amplio de Izquierda en que, según él, están embarcados el Partido Radical y el PPD.

Sobre la definición del candidato presidencial común con el PS, el Consejo Nacional de la DC manifestó que aspira a que se defina en una primaria abierta y vinculante, lo que no dejó satisfechos a algunos de sus miembros que esperaban que se exigiera este mecanismo.

El vicepresidente del PPD, Guido Girardi, valoró que en la Democracia Cristiana -dijo- hayan imperado la serenidad, el sentido común y la cordura. Sin embargo, insistió en la necesidad de superar a la Concertación a través de un referente más amplio.

El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, también valoró que la DC haya decidido mantener la alianza política involucrada en la Concertación y precisó que no están promoviendo un Frente Amplio de Izquierda, sino un arco que incluya a todos los sectores de la oposición.

En un día aún a definir se producirá un encuentro de los presidentes de los partidos de la Concertación. En su calidad de vocero del conglomerado, Ignacio Walker contactó el domingo a sus pares para realizarlo mañana. Sin embargo, tras el Consejo de hoy les comunicó que no podría, pero que estaba dispuesto a convocar para los próximos días.