El Daem de Talcahuano sostuvo que se inició un sumario para investigar la veracidad de la denuncia de una apoderada del Colegio Centinela, que acusó que su hijo hiperactivo de 7 años estaba siendo medicado por funcionarios del establecimiento educacional, algo completamente irregular.

El caso del pequeño de 7 años, que cursa primero básico en el colegio Centinela, tuvo una réplica del director del Daem de Talcahuano, Max Cabeza, quien dijo que la situación es investigada, anticipando sanciones para quienes resulten responsables. Además sostuvo que existen protocolos en el que, finalmente, un menor diagnosticado por un médico debe ser medicado sólo por sus padres.

La directora del colegio se excusó de entregar declaraciones, mientras la madre del menor, Angelina González, esperaba aún una respuesta del establecimiento. Alguien la llamó por teléfono este lunes por la mañana reprochándole su denuncia, algo que la intranquilizó.

El director del Daem porteño añadió que apoyarán a la mujer, resaltando que la concentración de niños vulnerables en colegios resulta uno de los factores de la crisis educacional. Por eso la ayuda es indispensable.

El niño sufre hiperactividad, más un trastorno generalizado del desarrollo y ecolalia -una perturbación del lenguaje en que el afectado repite involuntariamente una palabra o una frase-, pero no estaba en tratamiento.

En las semanas recientes, sus padres notaron que llegaba adormecido a la casa y una funcionaria UTP del establecimiento le dijo a la madre que efectivamente lo medicaban para calmarlo. Paralelamente el menor retomará un tratamiento en el hospital Las Higueras.