Con el objeto de certificar el origen de los productos provenientes del bosque nativo que se encuentran en centros de acopio, Conaf del Maule realizó un intenso operativo de fiscalización, el cual abarcó las cuatro provincias de la Región del Maule.

La actividad de fiscalización se enmarca dentro de la aplicación de los artículos N° 58 y artículo N° 32 del reglamento de la Ley 20.283 sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, el cual establece que quien posea un centro de acopio (lugar donde se almacena, distribuye, comercializa o procesa) de madera nativa, deberá acreditar, a requerimiento de la autoridad correspondiente, que los productos primarios del bosque nativo que se encuentren en su poder provienen de una corta autorizada por la Conaf.

Tal como informa Maulee.cl, durante la jornada, un importante contingente compuesto por profesionales de Conaf, junto a personal de Carabineros de Chile y del Servicio de Impuestos Internos, visitaron más de 30 centros de acopio en toda la región, fiscalizando más de 3.400 metros cúbicos de leña nativa. La actividad permitió detectar 2 infracciones en la Provincia de Linares -zona con mayor superficie de bosque nativo la región-, y cuyos antecedentes serán remitidos al tribunal correspondiente.

El Director Regional de Conaf, Luis Carrasco indicó que la actividad estuvo principalmente orientada a fiscalización de centro de acopio de leña, debido a la temporalidad de los productos. “Durante este período, la demanda de leña aumenta significativamente, por lo cual es muy importante realizar acciones de fiscalización, con la finalidad de determinar si el producto que están comercializando los locales establecidos, proviene de una corta debidamente autorizada, para lo cual debe contar con el con Plan de Manejo respectivo”, indicó.

Carrasco, aprovechó la ocasión para invitar a quienes comercializan leña, a trabajar bajo el amparo de la legislación y cumplir con la normativa forestal vigente, ya que, según señaló, este es uno de los parámetros que se consideran al momento de solicitar la certificación de sus productos.