Una encuestadora del Censo denunció a La Radio que el chofer de un microbus de Los Ángeles la obligó a bajarse de la máquina por no cancelar la tarifa del servicio. El hecho fue repudiado por el gremio de Taxibuses, desde donde ratificaron que los censistas gozan de gratuidad en el transporte público mayor de la ciudad.

María José contó que el pasado sábado, cuando se dirigía a censar a un grupo de familias, quiso trasladarse por la ciudad a través de un microbus de la línea Orompello Montecea, pero el conductor de la máquina la hizo descender de ella al no querer pagar la tarifa habitual del recorrido, pese a acreditarse con los documentos, vestimenta y distintivos que la identificaban como encuestadora oficial del Censo 2012.

Tras conocer este hecho, Jacinto Abuter, presidente de la Asocación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Los Ángeles, dijo que se trata de la primera denuncia de este tipo que reciben, indicando que todos los empresarios del gremio fueron informados en su debido momento del acuerdo suscrito con el Seremi de Transportes, que exime a los censistas de cancelar la tarifa del transporte público mayor en recorridos dentro de la ciudad.

Pese a lo anterior, el dirigente cree que no todos los choferes de microbuses están al tanto de este acuerdo, por la poca difusión que, a su juicio, se ha realizado de este beneficio en los medios masivos de comunicación.

En esa misma línea, el presidente de los taxibuseros angelinos agregó que ya fue identificado el conductor que cometió esta irregularidad, por lo que espera que hechos como éste no se repitan en lo que resta de proceso estadístico.