En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, en conjunto con el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Eduardo Vial, y el Gerente de Asuntos Públicos de Forestal Mininco, Augusto Roberts, firmaron un convenio de colaboración que permitirá reincorporar gradualmente la especie Toromiro (Sophora toromiro) en Rapa Nui.

La actividad, que se realizó en el vivero de Peñuelas, contó con la participación de diversas autoridades regionales y del mundo científico, quienes explicaron la importancia del trabajo desarrollado por años en esta alianza público-privada que permitirá devolver a Rapa Nui una especia declarada “extinta en estado silvestre”.

En tal sentido, el Ministro de Agricultura señaló que “nuestro compromiso es colaborar decididamente en la reincorporación de esta especie en Isla de Pascua. Esta iniciativa busca que el Toromiro retorne a su estado natural y con ello devolver al pueblo Rapa Nui una de las especies más importantes en sus tradiciones”.

Asimismo, el gobernador provincial, Pablo Zúñiga destacó esta iniciativa, manifestando que “esta acción beneficiará a todos, en especial a las nuevas generaciones, pues le permitirá conocer una especie ahora extinta en estado silvestre y sin duda será un ejemplo para seguir trabajando con otras en peligro de desaparecer de nuestro planeta.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, sostuvo que uno de los compromisos de CONAF en este convenio es “coordinar el envío gradual hacia Isla de Pascua de semillas obtenidas y seleccionas en este huerto clonal al vivero Mataveri Otai, administrado por la Corporación, para luego establecer plantas en lugares que se estimen técnicamente convenientes dentro del Parque Nacional Rapa Nui”.

Cabe señalar que el Toromiro es un arbusto de unos tres metros de altura, en el que el tronco principal puede alcanzar un grosor de unos 50 centímetros. Posee hojas alternas de 4,5 a 10 cm de longitud. La historia señala que la especie tenía diferentes utilizaciones en la cultura Rapa Nui, como la fabricación de utensilios domésticos, resaltando eso sí su uso en actividades rituales. Su extinción en estado natural, según investigaciones, se debería especialmente a la introducción, por parte de visitantes europeos en el siglo 19, de animales domésticos que se alimentaron de sus hojas y también de sus troncos.