La situación económica actual que viven miles de chilenos es complicada, por lo que se hace muy importante administrar adecuadamente los recursos para no llegar con números rojos a fin de mes.

Si quieres quedar con un saldo a favor siempre hay acciones que puedes realizar, por lo que a continuación te presentamos una serie de consejos para conseguir un ahorro, recopilados por Consumer.es y Crecenegocios.com.

1. Verificar la situación financiera

Siempre debes conocer cuál es tu situación económica actual antes de iniciar un plan, es decir, debes saber cuáles son tus gastos o deudas, ya sea actualmente, como en un futuro próximo. Además, debes ponerte en diferentes escenarios -como que te quedes sin trabajo o que aumenten tus gastos- para saber si eres capaz de solventarlos de igual modo. Si no es así, debes hacer algo pronto para revertir la situación.

2. Registrar y clasificar los gastos

Es recomendable hacer un listado con todos los gastos que tienes en la semana, o en el mes, de mayor a menor en grado de importancia. Con esto, podrías determinar prioridades.

3. Elaborar un presupuesto

Éste debes dividirlo en ingresos y egresos, es decir, el dinero que entra y el que sale, para -a partir de éste- realizar un equiibrio que te permita tener números azules. Lógicamente tienes que disminuir la partida de gastos, o siempre que se pueda, aumentar los ingresos.

4. Fijar un porcentaje de ingresos para el ahorro

La idea es que el ahorro que decidas realizar mensualmente lo consideres como un gasto más, el que no puedes evadir. Según los expertos, éste debe ser del 10% (de tus ingresos). Si te cuesta mantener ese dinero en casa porque es una tentación constante, puedes abrir una cuenta o depositarla en una que ya tengas.

5. Eliminar los gastos innecesarios

Siempre hay gastos en los que uno incurre que son innecesarios, es decir, que nuestra vida seguiría igual si no lo hubiésemos adquirido, por lo tanto, elimínalos.

6. Crear un fondo de emergencia

Cuando tengas excedentes, puedes establecer una “reserva de dinero”, la que sólo usarás en caso de emergencia o imprevistos.

7. Evitar y/o controlar las deudas

Si no quieres aumentar tus deudas, debes siempre pagarlas antes o el mismo día que indica la boleta (fecha de vencimiento) de modo de no acumular intereses. Además, procura no pedir créditos si es que estás en apuros económicos, ya que primero te quitarán un problema, pero cuando debas comenzar a pagarlo ya no será agradable. Si quieres tener números azules, debes tener la menor cantidad de gastos posible, por lo que te recomendamos no usar las tarjetas.

8. Buscar ofertas y descuentos

Siempre hay ofertas que te permitirán gastar menos de lo previsto por un producto, por esto es tan importante cotizar antes de comprar. Recuerda que también puedes ahorrar en las cuentas de luz apagando todas aquellas que no usas; de agua, en el combustible para tu vehículo, en los pasajes de taxibús, etc.

Desde el ahorro en la energía del hogar (facturas de electricidad, agua, gas, teléfono, transporte…), hasta la compra o la ropa (listas para el supermercado, periodos de ofertas y rebajas, promociones, liquidaciones… ) y la reducción en los gastos destinados al ocio (comidas fuera, actividades gratuitas o páginas web de descuento) es posible con las medidas adecuadas.

9. Invertir con precaución

Procura sacarle el máximo rendimiento al dinero que has conseguido ahorrar gracias a tu plan. Puedes depositarlo en el banco que te dé más intereses por él.

¿Qué otros consejos darías para conseguir un ahorro?